Home » AUTORES » PAUL BALTA

PAUL BALTA

HABLA PAUL BALTA

HABLA PAUL BALTA - ed. oriente y mediterráneo

«–Después del fracaso de la última cumbre de la ue, ¿qué se puede esperar de Barcelona 2005?
»–El debilitamiento de Europa es un problema para el proceso euromediterráneo. Para continuarlo hace falta voluntad política y se necesitan hechos. Creo que la sociedad civil tiene cada vez más importancia.»
»–¿La Unión Europea se toma en serio el Mediterráneo?
»–Hay análisis que destacan la importancia estratégica del Mediterráneo, pero los esfuerzos realizados no son suficientes. eeuu ha entrado en escena y eso supone un reto porque quieren hacer con los países del Sur una zona de libre cambio.
»–… Se dice que detrás de algunas guerras árabe-israelíes está el control del agua.
»–El agua se ha convertido en un elemento estratégico, más importante que el petróleo. Desde que el Mediterráneo existe, comercio, cultura y conflicto van juntos. A pesar de las guerras, la civilización ha circulado.
»–… ¿Que va a pasar con Turquía, entrará en la ue?
»–La gente tiene miedo de Turquía, pero es el único país musulmán laico por decreto de Ataturk. Erdogan sería el equivalente a la democracia cristiana. Turquía hace esfuerzos para evitarlo, pero en el imaginario europeo los turcos son guerreros».


Entrevista de Isabel Ramos, La Vanguardia, 30/6/2005
 

«El procés d’ampliació de la ue a Vint-i-cinc va donar molta feina als països europeus i els va impedir de mirar más cap á la Mediterrània. Ara és un bon moment per prioritzar de nou l’àrea euromediterrània. La cooperació econòmica i cultural entre els països àrabs és molt reduïda i cal que Europa els ajudi a estrènyer els seus lligams. La Unió del Magreb Àrab no s’ha desenvolupat gens. És important per al món àrab i per a Europa impulsar aquesta cooperació. Això es important especialment devant la globalització».
Entrevista de David Caminada, Avui, 20/5/2005
«El petroli ha estat la causa de molts dels conflictes que, generats al Mediterrani, han afectat tot el món en époques recentes. Ara que les energies alternatives han relativitzat la importància del petroli, la causa del conflicts es pot trobar en l’aigua».
 

M.C., El Punt, 1/5/2005
 

«La Declaración de Barcelona introdujo por primera vez a la sociedad civil entre los Estados e instituciones firmantes [y] sienta las bases para la construcción del Mediterráneo del siglo xxi».
 

M. N. Mundo, 28/4/2005
 

«Durante estos últimos años y antes de demonizarlo, Occidente elogiaba los méritos del régimen de Saddam Hussein
»Completamente. No puedo negar, en absoluto, el carácter dictatorial del régimen de Saddam Hussein. Sin embargo, en política, como en otros muchos terrenos, es preciso abstenerse de suscribir posiciones simplistas y maniqueas que nos impidan comprender una realidad que suele ser más compleja. Saddam Hussein impulsó –y con éxito–, desde los comienzos de los años setenta, una política de modernización de la sociedad iraquí que se tradujo en progreso industrial, agrícola y educativo, y asimismo en la creación de servicios públicos eficaces así como en una elevación del nivel de vida que dio lugar a la aparición de una auténtica clase media. Esta modernización nunca habría podido tener lugar sin el activo respaldo de todo el pueblo iraquí. Tampoco se puede olvidar que Saddam Hussein está en el origen de la nacionalización del petróleo iraquí, en 1972, frente al todopoderoso consorcio internacional Iraq Petroleum Company.
»En este período, ¿Saddam Hussein puede también enorgullecerse de un balance positivo en el terreno cultural?
»Es verdad que los observadores suelen subestimar su política cultural. Durante los últimos años, varios palacios de la época abasí se iban degradando bajo la acción de la arena. Saddam Hussein exhumó prácticamente estos palacios y ha desarrollado una política de mantenimiento y rehabilitación. Ha actuado de forma similar en el caso de la magnífica ciudad de Babilonia, situada sobre el Éufrates, que dominó sobre la región entera entre los siglos xvii y xviii antes de Cristo. Por último, ha creado un inmenso museo que dirige mi amigo Djamel Hamoudi a fin de reunir y conservar el patrimonio histórico de Iraq que había sufrido un auténtico saqueo en el siglo xix y a principios del xx...
Volvamos a los acontecimientos actuales. ¿Le sorprende la resistencia del ejército regular iraquí en el sur de Iraq?
»En realidad no me sorprende. Los norteamericanos, que esperaban ser recibidos como liberadores, subestimaron considerablemente el sentimiento nacionalista, que es extremadamente intenso en Iraq. Los chiíes iraquíes del sur, durante la guerra Iraq-Irán, nunca respondieron al llamamiento del imam Jomeini, que intentó tocar esta cuerda religiosa.
»Al parecer, actualmente hay civiles que participan en los combates en el sur de Iraq. Aunque estos civiles luchen bajo la dirección de milicias o miembros de los servicios secretos iraquíes, no se puede, sin embargo, obligar a civiles a combatir. Ciertamente conviene mantener una actitud prudente, pero la verdad es que los iraquíes piensan que esta guerra es una guerra de agresión y que, bajo este título, la patria debe ser defendida...
»Los norteamericanos intentan justificar esta guerra contra Iraq esforzándose por hacer creer a la opinión pública mundial que su principal objetivo es imponer la democracia en la región. ¿Cree en las intenciones «democráticas» de los norteamericanos?
»Permítame que dude de sus intenciones. Desde 1945, la política norteamericana en Próximo Oriente se ha opuesto reiteradamente a las fuerzas progresistas y democráticas, y ha apoyado más bien a las corrientes y regímenes más retrógrados: derrocamiento de Mossadeq en Irán a cargo de la cia en 1953, firma del pacto de Bagdad en 1955, desembarco militar en Líbano en 1958, etcétera. Ya no hablo del apoyo prácticamente sistemático aportado al Estado de Israel, que ha rechazado siempre de forma sistemática la aplicación de las distintas resoluciones de la onu favorables a los palestinos. Una democracia no se decreta ni se impone desde el exterior.
»¿Cómo ve la posguerra en Iraq?
»…Según la configuración actual del conflicto, no cabe descartar una fragmentación de Iraq. Termino preguntándome si, en última instancia, el proyecto político de Estados Unidos no estriba en atomizar Oriente Próximo a través de la creación de pequeñas entidades políticas y religiosas. Recordemos los propósitos del antiguo primer ministro israelí, Ben Gurion, que afirmaba que sólo un Oriente Próximo compuesto de pequeños estados podría garantizar una mejor inserción del Estado de Israel en esta región… Dadas las relaciones entre Estados Unidos e Israel, esta atomización de Oriente Próximo resulta más bien una hipótesis que favorecería, evidentemente, los intereses de ambos países».


Fragmentos de la entrevista con Saïd Branine (Traducción de José María Puig de la Bellacasa), La Vanguardia, 09/05/2003

PAUL BALTA: BEBER Y COMER EN EL MEDITERRÁNEO

PAUL BALTA: BEBER Y COMER EN EL MEDITERRÁNEO - ed. oriente y mediterráneo

Ilustraciones de Fabien Seignobos
Traducido del francés por Inmaculada Jiménez Morell

Paul Balta nos presenta las similitudes y diferencias entre estas cocinas en tres viajes: por el tiempo, por el espacio y por la gastronomía. Es decir, a través de las preparaciones típicas de ambas orillas, desde los entremeses variados (mezzé, kémia o tapas) hasta el café árabe, turco o griego, sin olvidar las bebidas alcohólicas y los tabúes alimenticios de judíos, cristianos y musulmanes. Sesenta recetas espigadas al norte y al sur del Mediterráneo puntúan un texto al que las ilustraciones de Fabien Seignobos, en verde oliva, aportan una nota cálida y elegante al mismo tiempo.

«Aunque ofrece bastantes recetas –una cincuentena–, clásicas y de ambos lados del Mediterráneo, lo más interesante del libro son los textos, en los que se asoma a la cultura del vino y la embriaguez, así como a los alimentos, en una triple perspectiva, temporal, espacial y sápida. Para disfrutar, guisar y cultivarse».
«Cocina del Mediterráneo», Sabor de Aragón, diciembre 2008

Ficha técnica
sabores, 3
año edición: 2004
nº páginas: 144
tamaño: 28,5 x 17,5
peso: 530 g
pvp: 27 euros
isbn: 84-96327-07-8
ean: 978-84-96327-07-8