Home » AUTORES » MOHAMMED DIB

MOHAMMED DIB

MOHAMMED DIB: EN EL CAFÉ

MOHAMMED DIB: EN EL CAFÉ - ed. oriente y mediterráneo

relatos
Traducidos del francés por Fernando García Burillo
 

Siete relatos del escritor argelino más universal en los que recrea personajes y situaciones que pueblan sus primeras novelas sobre Argelia durante los años en que se gestó la guerra de liberación.
 

«Los cuentos de la antología En el café, publicada en 1956, revelaban una observación minuciosa de la cotidianidad argelina y se inscribían en un propósito didáctico de “mostrar”… Medio siglo después, estos textos pioneros conservan todo su interés, gracias a sus cualidades estéticas y literarias, pero, además, han adquirido la fuerza histórica del testimonio adornado con la pátina del tiempo».
Bernard Magnier, «Mohammed Dib», Dossiers Algérie.
 

«La obra de Dib es ante todo un largo grito de rebeldía».
Leonor Merino, «Voces rebeldes del Magreb», El País, 5/5/1995

Ficha técnica
letras, 12
año edición: 1995
nº páginas: 150
tamaño: 19 x 10,5
peso: 150 g
pvp: 12 euros.
isbn: 84-87198-24-4
ean: 978-84-87198-24-3

 

MOHAMMED DIB

MOHAMMED DIB - ed. oriente y mediterráneo

Dib, Mohammed: Nació en Tremecén en 1920 y es uno de los escritores más representativos de Argelia. Autor de una treintena de obras de narrativa, poesía y teatro, vivió en Francia desde 1959, cuando fue expulsado de su país natal por las autoridades coloniales. Hasta su fallecimiento en 2003 era uno de los escritores magrebíes de expresión francesa que había obtenido más reconocimientos: Gran Premio de la Francofonía de la Academia Francesa, Gran Premio de la Ciudad de París, Premio Mallarmé… En 1952 publicó su primera novela, La Grande Maison, seguida de L’incendie (1954) y Le métier à tisser (1957), trilogía en que retrataba los últimos años de la Argelia colonial. Posteriormente, a partir de Qui se souvient de la mer (1962), se aparta del realismo, como en La Danse du roi (1968), Les Terrasses d’Orsol (1977); ensayos como Simorgh (2003); poesía El niño-jazz (1998)… En el café es un conjunto de relatos ambientados en los años anteriores a la Liberación. [En el café, col. letras, 12]

HAN DICHO DE MOHAMMED DIB

«Este hombre, de un país que no tiene nada que ver con los árboles de mi ventana, habla con las palabras de Villon y de Péguy».
Louis Aragon
 

«La obra literaria de Mohammed Dib, iniciada a finales de los años cuarenta del pasado siglo es hoy la más importante de la producción argelina en lengua francesa. Y es también la que manifiesta una constante renovación en las formas y los temas, y al mismo tiempo mantiene una gran continuidad y una innegable unidad».
Naget Khadda, Mohammed Dib, cette intempestive voix recluse, Édisud, 2003