Home » AUTORES » ABDELMAYID BENYELÚN

ABDELMAYID BENYELÚN

Abdelmayid Benyelún: De la niñez

Abdelmayid Benyelún: De la niñez - ed. oriente y mediterráneo

Traducido del árabe por Salvador Peña Martín
 

De la niñez, la obra más célebre de este autor, galardonado tres veces con el Premio Nacional de las Letras Marroquíes, constituye un auténtico punto de inflexión en la narrativa marroquí moderna y ha sido, durante décadas, manual de lectura obligada en las escuelas de Marruecos.
 

«De la niñez, de Abdelmayid Benyellún (1919-1981), es libro inesquivable en la moderna literatura marroquí (amén de texto familiar para varias generaciones de escolares) no solo por cuestiones argumentales, sino como despliegue de estilo: toda una apoteosis de la sencillez, del ritmo ligero, de la transparencia; a la par, una exhibición de sutileza y de mirada de rayos x. Hasta los ocho años, Abdelmayid vivió en Manchester. De ese tiempo el escritor adulto heredó la lluvia, la cortesía y el orden británicos, en la calle y en la escuela; para dentro de casa quedó la desmesura, la improvisación, los mundos separados de hombres y mujeres.
»Después, el regreso familiar a Marruecos, y la sensación de no pertenecer a ningún sitio y de ser, al mismo tiempo, inequívocamente marroquí… Como se trata del despertar a la vida, Benyellún tiene que bregar en este libro con un magma en el que se agolpan los aspectos eróticos, amorosos, religiosos y, por fin, el decantamiento hacia la pasión suprema, la literatura. Lo cuenta con naturalidad, y consigue que el lector presencie el fluir de la vida. Un excelente recordatorio, para el público occidental, de que las personas en las sociedades musulmanas no son precisamente marcianos… Mención elogiosa merece la traducción, que respeta el tono a la vez clásico y desenfadado del narrador, su léxico y giros, y su afán de comunicabilidad».
Miguel Bayón, «De la niñez», El País/Babelia, 19/11/1999
 

«Reconocida como un hito en la narrativa marroquí actual… Todo el libro está recorrido de un tono confesional íntimo, directo, poblado de los fantasmas y las contradicciones de un mundo misterioso que se muestra muchas veces aterrador, donde el narrador nos ofrece hasta los más recónditos lugares de su memoria primera».
Beatriz Hernanz, «De la niñez», El Cultural, 21/11/1999
 

«Hermano que… recorres sin descanso las librerías y en las escondidas estanterías buscas los libros que sin ser raros, ni especialmente difíciles, jamás se nos ponen delante: aquí tienes unos cuantos títulos, aquí tienes esta lista que empieza con las autobiografías de dos escritores del Magreb, Mohamed Chukri y Abdelmayid Benyellún… Por su parte, Abdelmayid Benyellún publicó a mediados de este siglo De la niñez, una obra que, según su traductor, Salvador Peña Martín, “constituye un auténtico punto de inflexión en la narrativa marroquí moderna”. Nos llega ahora a nosotros por mediación de la Escuela de Traductores de Toledo en Ediciones del Oriente y del Mediterráneo. Independientemente de su importancia histórica, el libro tiene pasajes igual de bellos y dramáticos que los de Mohamed Chukri, y es además, en el mejor sentido de la palabra, instructivo».
Bernardo Atxaga, «Lecturas magrebíes», Biblioteca de los autores, FNAC s/d

Ficha técnica
memorias del mediterráneo, 8
año edición: 1999
nº páginas: 368
tamaño: 19 x 10,5
peso: 360 g
pvp: 16 euros
isbn: 84-87198-56-2
ean: 978-84-87198-56-4

ABDELMAYID BENYELÚN

Benyelún, Abdelmayid: Nacido en Casablanca en 1919, pasó su infancia en Mánchester y Fez. Cursó estudios universitarios (Filosofía y Letras y Periodismo) en El Cairo, donde fue uno de los fundadores en 1947 de la delegación del Magreb Árabe, institución creada para promover la obtención de las independencias nacionales en el Magreb. Al producirse la de su país (1956), regresó como redactor jefe del diario Al-Alam, portavoz del partido nacionalista Istiqlal, y ocupó diversos cargos de responsabilidad en el Ministerio de Asuntos Exteriores, entre ellos el de embajador en Paquistán. Autor de una considerable obra que abarca el ensayo, la narrativa y la poesía, obtuvo en tres ocasiones el Premio Nacional de las Letras Marroquíes. De la niñez es su obra más célebre, constituye un punto de inflexión en la narrativa marroquí contemporánea y ha sido durante décadas lectura obligada en los centros escolares de su país. [De la niñez, col. memorias del mediterráneo, 8]